Somos una Compañía certificada por Wecconect International, con más de 4 años creando, evolucionando y creciendo para apoyar comercialmente a nuestros clientes.
Contáctanos: (571) 8 831 515 servicioalcliente@estrategiasinc.co

Blog

Home  /  hábito   /  7 Hábitos de las personas altamente efectiva

7 Hábitos de las personas altamente efectiva

Nuestra vida se compone de hábitos que no son más que un proceso de rutinas que nos permiten definir nuestro comportamiento y como interactúamos con otras personas y nuestro entorno. Por eso es importante que estos hábitos sean acordes con nuestros principios y paradigmas para que seamos exitosos a lo largo de nuestra existencia. Estos 7 hábitos nos brindan las reglas básicas a seguir para ser más efectivos en nuestras relaciones y en alcanzar nuestras metas. Nos brindan herramientas para transformarnos e influenciar nuestro entorno en nuestro favor.

Primero es importante definir qué es un paradigma y cómo podemos romperlo cambiarlo en favor de nuestras buenas relaciones.

PARADIGMAS

El paradigma es la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones o casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada.

Lo importante de los paradigmas es que nos permite percibir que hay más de un punto de vista en las percepciones de la realidad y que no necesariamente hay un punto correcto y uno errado

Para poder realizar un cambio de paradigma se debe analizar cuáles son los principios que manejamos y si estos son acordes con los paradigmas que tenemos Para que se produzca este cambio es necesario tener en cuenta los 3 aspectos de los cuales se compone un hábito.

HABITOS

Están compuestos por tres aspectos: 

  • Conocimiento: Que hacer y Para que
  • Capacidad: Como hacer
  • Deseo: MotivaciónQuerer hacer

 PRIMER HÁBITO. SEA PROACTIVO.

 Normalmente se asocia con tomar la iniciativa, pero es más bien la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, no por impulsos externos sino por conducción y principios. En otras palabras, es la respuesta que damos a todos aquellos hechos que están fuera de nuestro control. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es decir a dejar que las condicione de nuestro medio nos controle

SEGUNDO HÁBITO: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE

Se trata principalmente de fijarse metas de lo que le gustaría lograr, pero no cualquier clase de metas. metas que estén de acuerdo con los paradigmas y principios que manejamos.

Este hábito se basa en el principio que “todas las cosas se crean dos veces”. La primera creación es mental, mientras que la segunda es física. Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cuál es nuestro objetivo, mayores serán nuestras opciones de llevarlos a cabo.

 TERCER HÁBITO: ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

 Trata de la concreción del primer y segundo hábito. Es decir, la segunda creación física.

Nos da como referencia la administración de tiempo y actividades que consumen generalmente nuestro tiempo. Podemos dividirlas en 4 bloques:

  1. Urgente e importante: Área de mayor tensión. Crisis, problemas apremiantes y proyectos con fecha de vencimiento próximo
  2. Urgente y no importante: Áreas que si bien reclaman una atención inmediata no tienen trascendencia ni gran influencia
  3. No urgente e importante: Actividades que no requieren atención inmediata, pero sin embargo su atención atrae grandes beneficios y tiene influencia sobre eventos futuros
  4. No urgente y no importante: Actividades que generalmente hacemos en nuestro tiempo libre actividades agradables, cortas, trivialidades, etc.

Para poder establecer primero lo primero debemos conocer la diferencia entre cada uno de ellos y los beneficios que nos aporta

CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR / GANAR.

Es la síntesis de la interacción humana afectiva. Dentro de los paradigmas de la interacción humana podemos reconocer 6 tipos:

  1. Ganar / ganar: Es beneficio es para todos, se busca la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que se tome, con lo que se consigue también la cooperación efectiva y el compromiso de todas en el plan de acción.
  2. Gano/ pierdes: Uno obtiene beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera preferente con relación a alguien más. También se realiza al momento de realizar comparaciones entre los logros de 2 personas.
  3. Pierdo/ ganas: Una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las imposiciones de la otra parte. Generalmente está acompañada de una baja autoestima.
  4. Pierdo/ pierdes: Se asocia al conflicto, lo más importante es derrotar al que se considera el rival, lo que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.
  5. Gano: No existe confrontación, solo interesa lograr el objetivo.
  6. Pierdo: No se logra el objetivo.

 La filosofía ganar/ ganar implica 5 diferencias interdependientes en la vida:

  • Carácter: Que implica aspectos como la integridad, madurez y la mentalidad de la abundancia, que no es otra cosa que el paradigma de que en el mundo hay suficiente para todos.
  • Relaciones: La base de la filosofía ganar/ ganar son las buenas relaciones y esto solo se logra si el nivel de confianza entre los participantes es alto.
  • Acuerdos: Se deben establecer claramente los parámetros en los que se desarrolla la relación ganar/ ganar.
  • Sistemas: Para que funcione el acuerdo, debe situarse dentro de un sistema que de las condiciones para su realización además de estar alineado con el objetivo.
  • Procesos: Para que la filosofía ganar/ ganar funcione, es necesario que el proceso que llene a el también este orientado en ganar/ ganar.

QUINTO HÁBITO: PRODUCE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUES DESCOMPRENDER.

 La filosofía de este quinto hábito tiene su centro en la comunicación empática, es decir en la capacidad que tenemos de comprender el paradigma que maneja la otra persona. El alma de la comunicación empática está en la necesidad de comprender lo que piensa y siente la otra persona parte antes de que podamos emitir una opinión. Es mejor primero escuchar antes de emitir un principio de acuerdo a nuestro propio paradigma porque podríamos cerrar la puerta a información importante.

SEXTO HABITO: SINERGIA

 Sinergia (es la complementación de las partes de un todo para el logro de los mejores resultados). Es la interrelación afectiva que podemos tener con otras personas en la concepción de objetivos. En otras palabras, trabajo en equipo.

La comunicación sinérgica nos permite hallar un punto medio cuando es difícil hallar una solución entre 2 puntos de vista.

SÉPTIMO HÁBITO: AFILE LA SIERRA

El séptimo hábito es el de renovación personal. Tiene que ver con renovar las 4 dimensiones de las cuales se compone el ser humano:

  1. La dimensión física: Supone cuidar nuestra integridad física buena alimentación, descanso adecuado y ejercicios de manera habitual son las bases para una buena salud. En este sentido el ejercicio tiene una acción doble porque adema de fortalecer nuestro cuerpo desarrolla nuestro sentido de la voluntad para practicarlo.
  2. Renovación Espiritual: Nuestro espíritu es el centro de nuestros valores, por lo que este aspecto es tan importante como el físico. La renovación espiritual se consigue por medio de todo aquello nos reúne con nuestros más íntimos y mejores valores.
  3. Renovación Mental: La renovación mental trata del enriquecimiento de nuestro intelecto y esto se puede conseguir de diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando, etc.
  4. La dimensión social / emocional: La socialización es otro de los aspectos importantes de la renovación y está íntimamente ligado a los valores y principios con los que tratamos para poder hacerlo.

La renovación es un proceso continuo que consta de aprendizaje, compromiso y acción para el que no hay atajos.

Recomiendo el libro de Stephen F. Covey para ver en detalle los 7 hábitos que se deben seguir para ser mas efectivos. https://goo.gl/doRLWu

En Estrategias Inc contamos con diferentes servicios de marketing enfocados en apoyar los objetivos corporativos, conozca nuestros servicios http://www.estrategiasinc.co