Somos una Compañía certificada por Wecconect International, con más de 4 años creando, evolucionando y creciendo para apoyar comercialmente a nuestros clientes.
Contáctanos: (571) 8 831 515 servicioalcliente@estrategiasinc.co

Blog

Home  /  community manager   /  Estrategias para redes sociales

Estrategias para redes sociales

Las Redes Sociales se han convertido en parte esencial para los negocios y marcas hoy en día, y son la forma preferida de adquirir nueva audiencia y nuevos clientes, así como para compartir contenido y conocimiento.

No hay necesidad de indicar cuán importantes son las redes sociales hoy en día, no solo por generar retorno de inversión sino por ayudar a iniciar negocios, hacer crecer negocios ya existentes y posicionar marcas. Lo que si es necesario indicar es lo importante que es para una compañía crear una estrategia de redes sociales que se sincronice con las demás estrategias para lograr metas generales.De acuerdo con el último reporte de Salesforce, el año pasado, 31% de los marketers creían que las redes sociales podían generarles un retorno de inversión favorable. Este año el 77% de ellos están completamente seguros que las redes sociales generan una parte muy importante tanto del revenue como del retorno de inversión de una compañía.

Una estrategia de redes sociales es un plan para incorporar las redes sociales a su negocio, asegurando así que las metas sean logradas. Estas metas generalmente son: aumentar la satisfacción del cliente, generar más leads de ventas y tráfico hacia el sitio web, además de un revenue más alto,

Una estrategia de redes sociales debe estar basada en 3 componentes:

1. Monitoreo de redes sociales: Le muestra una imagen más clara de los esfuerzos que hace en las redes sociales, y le muestra qué está funcionando, qué no, y le permite ajustar el curso. Monitorear sus redes sociales le permite entender cómo funciona cada perfil y qué redes funcionan para cada tipo de audiencia. No es una buena práctica tener un perfil en una red solo por tenerlo. El engagement se basa en cuán bueno es su perfil y el contenido en éste. Durante el monitoreo de sus redes sociales, se requiere:

• Entender sus clientes: Conocer la edad, el género, los hábitos de compra e intereses de su audiencia le ayuda a entregarles un mejor producto y servicio. Si aún no tiene esta información, envíe encuestas a su audiencia para reunir estos datos. Decida qué redes sociales funcionan mejor para cada tipo de audiencia.

• Genere un análisis competitivo: Entienda como su competencia usa las redes sociales y qué funciona para ellos.

• Conozca el valor de su compañía: Qué valor agregado le da a su cliente vs. el valor agregado que usted espera dar.

2. Objectivos: Los objetivos son lo que la compañía necesita cumplir. Usted necesita definir sus objetivos los, KPI’s (Indicadores claves de desempeño) y mensajes de apoyo claves (Key Supporting messages), y estos deben ser claros para cada departamento de la compañía.

Los objetivos deben ser:

• Específicos: Enfóquese en el área precisa de mejora.
• Medibles: Asegúrese de que sus objetivos sean medibles. Por ejemplo, aumentar 50% el tráfico hacia la página en los siguientes 4 meses es medible, mientras que lograr mayor engagement en redes sociales, no lo es.
• Logrables: Sus recursos deben permitirle lograr sus objetivos
• Realistas: Sin los recursos y el tiempo adecuados es imposible alcanzar los objetivos.
• A tiempo: Defina una ventana de tiempo a sus metas para medir el éxito y monitorear el progreso.

Los KPI’s o indicadores de desempeño le permiten medir sus objetivos también, y pueden ser vistos, por ejemplo, como el número de seguidores, registros o visitas a su página y perfiles, número de visitantes únicos, etc.

Los Mensajes claves son importantes para definir lo que usted quiere que el público conozca sobre su marca o negocio.

Sincronice sus departamentos de desarrollo de negocios y mercadeo para asegurar que sus objetivos sean integrales y reflejen los objetivos generales de la compañía.
3. Una sola marca, voz e imagen online

Esto quiere decir, una única forma de comunicar los mensajes de su compañía a través de todas las áreas de la misma y hacia su audiencia. Asegúrese de mantener consistencia en la comunicación. Defina una sola identidad de marca, por ejemplo, si su imagen es formal o informal, seria o divertida. Haga una lista de los adjetivos por los cuales quiere que su marca sea reconocida. Defina atributos para posicionar su marca.

Una vez que estos tres objetivos son definidos, puede empezar a considerar generar una estrategia de Redes Sociales basada en los siguientes componentes:

• Estrategia: Una estrategia puede ser puesta en marcha al adquirir twitter ads, publicar más posts de calidad, o al conectarse con influenciadores.

• Equipo: Defina roles. Quién es responsable por qué. Mantenga siempre una única imagen de marca. El apoyo de sus empleados es importante en este componente.

• Política de Redes Sociales: Haga que las expectativas sean claras para todos.

Antes de empezar una estrategia de redes sociales, recomiendo escoger una o más de las estrategias de redes sociales disponibles:

• PAGA: Social ads, tweets promocionados, posts en facebook o LinkedIn promocionados.
• PROPIETARIA: Su website, blogs, perfiles en redes sociales. El apoyo de empleados.
• GANADA: Exposición de marca: Voz a voz, conversaciones y comentarios positivos, respaldo, cobertura en medios.

Cabe también ahora, subrayar algunas tácticas para incorporar en su estrategia de redes sociales: Use sus perfiles en redes sociales para identificar y encontrar nuevas conexiones. Responda oportunamente las preguntas sobre su marca, ofrezca descuentos y promociones, y estreche sus relaciones con influenciadores.

Identifique las fechas límite para generar su estrategia. Debe estar atento a los fines de semana y festivos, y asegurarse de tener los recursos para lograr los objetivos a tiempo. Definir intervalos de reporte es una buena idea para medir el logro de sus objetivos semanalmente, mensualmente, trimestralmente, etc. Conozca también los eventos de su empresa y sus fechas, estos requieren la amplificación por redes sociales.

Y por ultimo, pero no menos importante, no se olvide del CONTENIDO. Compartir contenido de calidad y relevante ayuda a desarrollar una relación más cercana con su audiencia, establecer autoridad en su nicho de mercado y contribuir a lograr objetivos de negocio.

Los elementos claves de una Estrategia de Contenido son:

• La audiencia Objetivo
• Metas
• Imagen de marca
• Canales de distribución
• Tácticas

Siempre tenga en cuenta quién crea el contenido, qué canales usará para distribuirlo, y con qué frecuencia lo hará.

Estoy seguro que, al seguir estos pasos, logrará crear una estrategia de redes sociales adecuada que le permitirá a su compañía generar mayor revenue y obtener un mejor retorno de inversión de las estrategias de marketing y comerciales.
Recomiendo registrarse y ejecutar estos cursos gratuitos sobre Redes Sociales https://education.hootsuite.com/enrollments

Para conocer nuestros planes de servicios de manejo de redes sociales http://estrategiasinc.co