Somos una Compañía certificada por Wecconect International, con más de 4 años creando, evolucionando y creciendo para apoyar comercialmente a nuestros clientes.
Contáctanos: (571) 8 831 515 servicioalcliente@estrategiasinc.co

Liderazgo Empresarial en Latinoamérica

Home  /  Liderazgo Empresarial en Latinoamérica
1

Qué decisiones toman los ejecutivos exitosos en tiempos de crisis, según la Cepal organismo de la ONU dio a conocer en su estudio económico de América Latina y del Caribe el cuál proyecta que la región se contraerá un -0.8% en este año.

En este gran especial de Estrategias Inc quiere compartir los diferentes liderazgos que permiten a las compañías de la región enfrentar los desafíos de la economía actual de manera positiva y creativa, rasgo característico de nosotros los Latinos, que nos permite ver oportunidades en nuevos mercados, reinventarnos , remontando las condiciones y lograr los objetivos y sobrecumplirlos.

Confiamos en que encuentren ideas y valores agregados a través de las experiencias de estos exitosos ejecutivos que hacen que las cosan pasen.

Alex_Angulo
Alex Carlos Angulo
Territory Manager at ViewSonic Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia

ViewSonic Corp.
Vertical : Tecnología

Milvy_Gomez
Milvy Gómez
Directora de Desarrollo Colombia

Thomas England
Vertical : Moda

Edgar_Briceno
Edgar Briceño
Territory Manager: Colombia, Perú y Ecuador

Access International Inc
Vertical: Tecnología

Andres_Van_Grieken
Andres van Grieken
Gerente General Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Panamá

Vega precisión Componets, S.A
Vertical: Automotriz

Adriana_Saldarriaga
Adriana Saldarriaga
Senior Account Manager

Level 3 Communications
Vertical : Tecnología

Julian_Zerda
Julian Zerda
Regional Manager, RCALA Region

Ruckus Wireless
Vertical: Tecnología

¿Cuál ha sido el desafío más relevante que ha tenido que afrontar en el objetivo de ventas de la compañía?

Viewonic

Generalmente los desafíos mas importantes son los que llevan al cambio inmediato de escenario o de panorama y donde uno debe estar preparado para quedar lo mejor parado posible luego de este giro que en muchas veces puede ser de 360°. En mi caso tuvimos que afrontar la crisis económica, donde el dólar se disparo, las importaciones prácticamente pararon, los mercados se desaceleraron y había un negocio y una cadena de distribución que mantener. Creo que salir victoriosos de aquella crisis de hace algunos años que se trajo compañía abajo ha sido un desafío interesante porque te cambia todas las perspectivas y uno debe adaptarse al cambio inmediato.

Thomas England

El mayor desafío ha sido la contextualización, debemos entender al consumidor, sus cambios e ir con las tendencias a la velocidad que lo exige el mercado.

Access International Inc.

La generación y fidelización de una clientela en una zona que por estratificación pertenece a los grupos o estratos socioeconómicos uno y dos.

Vega Precisión Componets

Como profesional he tenido varios desafíos Interesantes, sin embargo uno de los más recientes no así el más reciente fue en Perú-Lima cuando fui designado por la Compañía en aquel entonces Gerente General. Trasladarse de Colombia a Perú y encontrar que la compañía iba en una dirección distinta a las demás compañías del grupo ya era un reto.

Hacer reingeniería completa con la compañía en marcha implementar el Know how de la empresa, todo esto sin perder market share. Corregir la orientación de la empresa hacia nuevos mercados no tradicionales en un País desconocido tal vez lo que más lo complico fue que no hubo más inversión.

Ruckus Wireless

Uno de los desafíos más importantes que las empresas sobre todo en el sector de tecnología donde hay una variedad de oferta, r es la forma como se deben mantener en el mercado ideando nuevas formas de hacer negocios, dado que el cliente siempre está en búsqueda de obtener el mayor beneficio, mientras las empresas están compitiendo.

Level 3 Communications

El desafío ha sido, sin duda, afrontar la crisis del sector que me compete: Oil & Gas.

Es por todos conocida la profunda crisis que ha venido golpeando al sector petrolero mundial en razón a la abrupta caída que han tenido los precios del crudo. Por esta razón, ha sido muy difícil no solo lograr las metas de ventas propuestas sino, además, mantener los valores de facturación que la empresa ha venido manejando históricamente con los clientes que hacen parte de este sector.

Cómo ha afrontado este desafío?

Viewonic

Básicamente lo que hicimos fue ponernos al ritmo del mercado, redujimos los volúmenes mientras otras compañías decidieron no hacer caso a la crisis y continuar apostando o importando cantidades de inventario cuando ya se tenía una demanda muy reducida, esto en el mediano plazo los hizo quebrar, se quedaron con mucho inventario, no había ventas y esto termina convirtiéndose en una bola de nieve. Nosotros cambiamos la estrategia, y es que cuando un mercado se recude es lógico que tu oferta también vaya en ese orden pero nosotros enfocamos la estrategia a través del revenue, importamos menos volumen pero producto que nos dejaba un buen revenue (margen) y con eso tratamos de equilibrar el objetivo que obviamente no fue el óptimo pero nos permitió salir adelante en aquellas épocas.

Thomas England

Trabajando de forma proactiva en investigación, informándonos y tomando tiempo para observar.

Access International Inc.

Elaborando estrategias y planes de acción en los cuales se dé a conocer la gran importancia para la salud, la organización familiar y la apariencia de un negocio que creen modelos, usos y costumbres donde imperen el orden y el aseo.

Aunados con estrategias de precio bajo, ventas individuales de productos y garantizando la calidad de los mismos.

Vega Precisión Componets

En ese momento lo primero que hice en la empresa fue levantar la información y detectar los problemas que habían en la empresa.

Desde mi óptica el capital más importante que tiene una empresa es la gente, por eso me tome un tiempo identificando quienes eran los que estaban dispuestos y quienes no a asumir los retos a los que nos enfrentábamos luego identificar el nicho donde tendríamos oportunidad en el país y las debilidades de la competencia para convertirlas en fortalezas de la  organización.

Finalmente con la información levantada y con la gente adecuada comenzamos a guiar el negocio hacia el nicho de mercado que nos permitiera continuar con una empresa rentable.

Ruckus Wireless

Por nuestra parte siempre estamos tratando de idear nuevas formas de hacer negocios, buscar una comunicación directa con el cliente con el fin de transmitir el mensaje de una forma directa.

Level 3 Communications

La estrategia se ha centrado en llevar a cabo procesos de renegociación con los clientes actuales además de ajustar nuestro portafolio de acuerdo con sus necesidades específicas, abriendo incluso nuestro abanico de servicios para brindar una atención aún más personalizada. Así mismo, nos hemos concentrado en la búsqueda de clientes nuevos, del mismo sector o de actividades conexas, buscando así aumentar el número de clientes. De otra parte, y para mi caso en particular, pretendemos abrir nuevos mercados, con empresas de otros sectores, con el objetivo de aumentar el número de aliados estratégicos y, por consiguiente, la facturación.

¿Qué destrezas considera importantes para enfrentar los desafíos económicos y del mercado en la región para los líderes y sus equipo de trabajo?

Viewonic

Considero que uno debe estar permanente informado y al dia con el status y sobre todo las tendencias macroeconómicas del país o la región que esta liderando, saber que si va caer el petróleo, cobre o el dólar significa una movida importante en la economía sobre todo en nuestros países de america latina donde somos tan sensibles a nuestras materias primas. Estas movidas en generalmente afectan a los mercados en la demanda y oferta y es un buen indicador para nosotros.

Thomas England

Se requiere de los líderes y sus equipos de trabajo, capacitación adecuada y una determinación extraordinaria a la hora de decidir y actuar.

Access International Inc.

El conocimiento geográfico de la zona, el conocimiento de las necesidades y características socioeconómicas de la población objetivo y un proceso de colocación de productos basado en la venta uno a uno con precios que permitan la inversión sin menoscabar las otras necesidades primarias de cada núcleo familiar.

Vega Precisión Componets

Lo primero que considero que debe tener un líder es la capacidad de adaptarse y muy rápido a los cambios que amerita la empresa para asumir los tiempos de crisis.

Luego la Capacidad para permear hacia el equipo esa disposición de amalgamarse a los cambios.
Identificar correctamente en qué Nivel se encuentra la empresa Vs. Las variables del mercado.
Todo líder debe ser optimista y emprendedor.

Ruckus Wireless

Definitivamente necesitamos entender de forma directa cuales son las necesidades y expectativas que tienen nuestros clientes, de esta forma transmitimos el mensaje al interior con el fin de flexibilizar la venta de una forma que el cliente sienta que tiene un socio de negocios con el que puede establecer relaciones a largo plazo.

Level 3 Communications

Antes que nada, la capacidad de alinear los recursos disponibles, tanto humanos como económicos, con las tácticas, estrategias y objetivos planteados por la organización. La condición de empresa multinacional debe favorecer el intercambio de información, el aprendizaje a partir de la experiencia en otros sectores y en otras regiones y la implementación de procesos de mejora continua tanto en la oferta de productos como en la política de servicio al cliente.

¿ Qué consejo le daría a empresarios de la región que están en sus primeros 5 años de operaciones, para prepararse y superar los desafíos de la economía actual en Latinoamérica?

Viewonic

El empresario debe siempre pensar en el largo plazo y de esta manera ir construyendo sus bases para operar.

Generalmente los empresarios están apurados por recuperar su inversión al primer o segundo año y en muchas ocasiones no se proyectan en el largo plazo en donde el que consigue llegar tendrá el éxito asegurado, es por eso que vemos muchas empresas que a los 2 o 3 años ya están quebrados.

El balance del capital de una empresa es importante y debe ser siempre intangible para un empresario que muchas veces piensa en diversificar o hacer otras inversiones y termina deformando ese capital que es el motor de su empresa y es allí donde cometen errores.

Thomas England

Se requiere de los líderes y sus equipos de trabajo, capacitación adecuada y una determinación extraordinaria a la hora de decidir y actuar.

Access International Inc.

El conocimiento geográfico de la zona, el conocimiento de las necesidades y características socioeconómicas de la población objetivo y un proceso de colocación de productos basado en la venta uno a uno con precios que permitan la inversión sin menoscabar las otras necesidades primarias de cada núcleo familiar.

Vega Precisión Componets

Lo primero que considero que debe tener un líder es la capacidad de adaptarse y muy rápido a los cambios que amerita la empresa para asumir los tiempos de crisis.

Luego la Capacidad para permear hacia el equipo esa disposición de amalgamarse a los cambios.
Identificar correctamente en qué Nivel se encuentra la empresa Vs. Las variables del mercado.
Todo líder debe ser optimista y emprendedor.

Ruckus Wireless

Hay que contar con destrezas comerciales para entender cómo funciona y piensan los clientes en Latinoamérica, el cual es un mercado que si bien se habla el mismo idioma se piensa de una forma totalmente distinta. Pienso que toda la cadena de valor tanto el equipo de ventas, mayoristas y canales deben orientar sus esfuerzos a cumplir las expectativas del cliente.

Level 3 Communications

La masificación de la producción y el avasallante proceso de globalización, han llevado a una reducción importante de los costos de producción y de la prestación de servicios. Las diferencias competitivas se están dando entonces en la forma en que establecen relaciones confiables y de largo plazo con los clientes y en el valor agregado que el producto o servicio pueda incluir. Generar cada vez mejores ambientes de trabajo y promover la capacitación del personal en áreas específicas relacionadas todas con el Servicio al Cliente, puede marcar la diferencia, consolidar la fidelidad y lograr el afecto de los clientes por la organización.

¿ Qué herramientas de mercadeo recomienda?

Viewonic

Herramientas hay muchas pero creo que para ir con la tendencia además de tener el costo vs beneficio, las herramientas online hoy en día te permiten llegar masivamente , incluso al mundo entero y el costo/beneficio es hoy por hoy bastante atractiva, el poder tener una página web corporativa, definitivamente te separa de los demás negocios informales, el poder hacer publicidad y venta a través de tu página, hacer maling blas, etc son hoy en día herramientas que te conectan con el mundo al ritmo en el que todos vivimos.

Thomas England

El voz a voz siempre será poderoso, la confianza es la base de toda buena relación, un cliente satisfecho es un cliente que confía y será nuestro mejor promotor.

El uso Internet, es un recurso imperativo para la comunicación del consumidor actual y futuro.

Los mensajes de texto, inmediato y efectivo.

Todo soportado en productos o servicios diferenciados.

Access International Inc.

Hoy por hoy no es concebible una empresa que no tenga toda su información debidamente sistematizada y le permita, en tiempo real, estar conectado con proveedores, clientes y con información estadística de planeación local, departamental y nacional.

Todas las plataformas de información hacia adentro y hacia afuera deben coordinarse para mantener un flujo y un acercamiento con cada uno de los actores en el negocio.

La superación y crecimiento en el día a día del equipo de trabajo y de las metas cuantitativas son herramientas vitales para alcanzar en el imaginario colectivo la recordación, el posicionamiento de marca y servicio y la oportunidad en la satisfacción de las necesidades del mercado objetivo.

Vega Precisión Componets

La teoría recomienda No reducir el presupuesto de Marketing, el silencio de una marca será aprovechado por uno de sus consumidores que le robara market share y notoriedad.

Sin embargo muy pocas empresas lo practican ya que su primera opción es reducir presupuesto
Así como las crisis nos llevan a revisar el plan de acción en márquetin de cualquier empresa sin embargo no se dan cuenta que los consumidores y usuarios también revisan sus necesidades y decisiones volviéndose más receptivos a las propuestas que los atraigan y a las empresas que les demuestren que entienden el momento y se adecuan para satisfacer sus necesidades.

  • Utilizar las redes sociales ayudaría a optimizar la inversión
  • Considerar la crisis como una oportunidad
  • Céntrate en clientes existentes y lograr alianzas estratégicas con ellos
  • Escucha y Habla con el cliente
  • Prepararse para tiempo Post Crisis
  • Seguir y Evaluar la revolución Digital
  • Más disciplina que nunca y por ultimo
  • Relájate y disfruta de lo que haces el día a día si hay algo que estoy seguro es que  hay la resección terminara algún día
Ruckus Wireless

Nos ha funcionado trabajar campañas puntuales de generación de demanda, orientada a verticales, target específicos, con el fin de posicionar soluciones, NO productos.

Level 3 Communications

En el caso que me compete, fortalecer estrategias como la fidelización, la segmentación y la puesta en marcha de planes de comunicación que tengan como componente principal acciones de Relaciones Públicas y Merchandising, pueden favorecer el logro de los objetivos de ventas y aumentar los niveles de satisfacción de nuestros clientes actuales y potenciales.

¡Tenemos lo que tu compañía necesita!
Adquiere uno de nuestros planes o si requieres un plan más personalizado comunícate al: (57) 310 204 7621 (57) 310 793 0563 o escríbenos al correo: servicioalcliente@estrategiasinc.co