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Más vale pájaro en mano…

Twitter constantemente está cambiando su algoritmo, y muchas veces estos cambios no caen bien en aquellos cuyos esfuerzos de marketing recaen en herramientas gratuitas, en redes sociales -como twitter- para lograr engagement y el crecimiento de su audiencia y leads. El último cambio hecho, aparentemente, ha afectado las métricas en Twitter analytics y se evidencia una caída importante en los logros que se pueden alcanzar con el trabajo en esta Red Social. Por ejemplo, y basándome en mi caso personal, en todos los meses anteriores a Julio de 2016 lograba un numero de entre 6.000 y 15.000 impresiones orgánicas con un promedio de entre 10 y 15 tweets diarios, lo cual estaba bien, teniendo en cuenta la cantidad de followers y la tendencia mes a mes, que siempre fue similar. Sin embargo, a partir de la segunda semana de Julio, donde aparentemente ocurrió el nuevo cambio de algoritmo, se dió un cambio sustancial en las tendencias de las métricas, cayendo a un promedio por debajo de las 1.500 impresiones orgánicas con la misma cantidad (y calidad) de tweets.

Por otro lado, cuando sigues a alguien, es normalmente porque su contenido te gusta y te es relevante, y esperas que ese contenido aparezca primero en tu cronología y se le de relevancia en ella. Sin embargo, Twitter ha hecho un cambio en la configuración del perfil de usuario deshabilitando por defecto la opción “Mostrar los mejores tweets primero”, obligando así al usuario (que desconoce este cambio) a ingresar a la configuración de su perfil y habilitar esta opción, para poder visualizar el contenido importante de aquellos a quien sigue en su cronología. ¿No debería estar esta opción habilitada por defecto?…Lo que llama mi atención es que la cantidad de followers sigue aumentando constantemente día a día, lo cual no corresponde con el número de impresiones orgánicas, ya que matemáticamente, y por sentido común, entre más seguidores, y manteniendo la cantidad y calidad adecuada de tweets, las impresiones orgánicas deben mantenerse altas o en una tasa de crecimiento similar a la cantidad de followers, dado que éstos son quienes visualizan tu contenido y lo comparten.

Otra tendencia extraña que evidencié, ocurrió en los meses de Mayo y Junio, donde las impresiones orgánicas se mantenían altas y constantes, pero sin embargo, el número de followers no aumentaba, presentando caídas impresionantes durante los Domingos, donde el Lunes veías perdido todo el trabajo de engagement hecho la semana anterior. Y me pregunto: ¿Sera que los usuarios de Twitter, dedican su tiempo del fin de semana a decidir a quién ya no siguen más? No creo… Y esto lo confirma el hecho de que una vez adquirimos Twitter Ads para aumentar la cantidad de seguidores, el número que aumentó durante ese pequeño lapso no ha vuelto a caer y de hecho se ha mantenido creciendo, a pesar de que las impresiones orgánicas, ahora, no corresponden con ese crecimiento.

Es claro que Twitter está en la necesidad, ahora más que nunca de vender sus Ads, ya que redes sociales como Snapchat y ahora el juego de Pokemon GO le están ganando audiencia. Sin embargo, estos cambios de algoritmo y errores en las métricas, utilizados como presión para que especialmente, las pequeñas empresas que utilizan esta red social para ganar audiencia y muchas veces hasta como herramienta de servicio al cliente, se vean obligadas a adquirir paquetes de Ads y otros servicios corporativos de Twitter, solo están logrando hacer mirar estas empresas hacia otras redes sociales y otras oportunidades; ya que la adquisición de estos paquetes y servicios corporativos, en la mayoría de los casos, no resultan en las métricas de audiencia esperados para la inversión realizada. El ROI suele ser mínimo o inexistente

Twitter sigue siendo importante para las pequeñas empresas en búsqueda de posicionamiento, reconocimiento y crecimiento de audiencia y consumidores, pero estos cambios y presiones pueden hacer que sea esta Red Social la que pierda usuarios, y haga que como sus “tweets” salgan volando hacia mejores horizontes. Twitter debería revisar mejor sus estrategias de venta y darse cuenta que es mejor tener pájaro en mano que 100 volando…”

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